Aunque parece un simplista concepto básico, la información que se maneja sobre lo que es telefonía móvil, va más allá de una marca o un equipo en específico. Ahondando mas bien en el tema de las redes y proveedores como punto de partida.

Pero para las compañías de telecomunicaciones, el nombre telefonía móvil, es sencillamente un servicio que permite comunicarse a los usuarios, independientemente del punto donde se encuentren, para lo cual se suscriben a una red inalámbrica (que no estén interconectados con cables), de una empresa u “operadora” que para efectos explicativos, se le llamará la compañía (según rezan los contratos de servicios), quien como figura prestataria del servicio, dispone de una infraestructura y recursos para mantener la conexión entre sus suscriptores, sea cual fueren las condiciones.

La telefonía móvil, comenzó a utilizarse entre finales de los años ´50 y comienzos de los ´60 del siglo XX en Europa, gracias a los trabajos del científico soviético, Leonid Ivanovich Kupriyanovich, que patentó el primer sistema de comunicación móvil inalámbrica, utilizando ondas de radio. Proyecto que se comenzó a comercializar en 1963. Pero fue para los años ´70 que comenzó el auge de las comunicaciones móviles, contando con la intervención de empresas externas.

Para aquel entonces, el mercado había sido conquistado por la NMT (siglas en inglés de Telefonía Móvil Nórdica) que abarcaba Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega. Luego en 1974, Japón comenzó a trabajar con este tipo de comunicaciones, utilizando los primeros dispositivos de la ERICSSON y la MOBIRA, que después se transformó en la actual NOKIA.

Volviendo al territorio peruano y al siglo actual. Los operadores de telefonía móvil, tanto en el Perú como a nivel mundial, ya tienen como tarea, el proporcionar servicios no solo para llamadas como en esa histórica época antes citada, sino que este concepto engloba todos los servicios que son capaces de brindar los equipos, entiéndase llamadas, mensajería, navegación por internet móvil, conexión a redes sociales, transferencia de datos, video-llamadas, envío y recepción de email, GPS y ubicación por mapas. Todo lo relacionado con las comunicaciones está directamente vinculado en la actualidad con la telefonía móvil.

Las empresas de telefonía móvil, basan sus servicios en los planes y tarifas que ofrecen a sus usuarios, lo cual también dependerá del modelo y prestaciones que tenga el equipo que posea el suscriptor. Para llamadas los planes se cotizan por minutos, para envío de mensajería por la cantidad disponible de mensajes, mientras que para el resto de los servicios, por la cantidad de “Megas” disponibles lo cual se mide en Kbs (Kilobytes) y Mbs (Megabytes).