La compañía telefónica Claro, con 10 años de operaciones en Perú, ha creado un sistema de portabilidad numérica que permite a sus usuarios migrar a la base de datos de Claro, manteniendo el mismo número telefónico que traía desde su antiguo proveedor de servicios telefónicos; es decir, el usuario finaliza el contrato de prestaciones de servicios con una compañía e inicia un nuevo contrato con otra, en este caso Claro, manteniendo su mismo número.

El inicio de este proceso tan productivo y beneficioso se marcó desde el año 2010 cuando se abrió la idea para crear un nuevo proyecto que permitiera a los usuarios de telefonía móvil o fija mantener su número telefónico al cambiarse con la compañía telefónica Claro.

A raíz de esto, muchos se han preguntado ¿cómo funciona la portabilidad numérica y qué beneficios tiene? A esto se le responde, que esta herramienta permite a aquellas personas que necesitan mantener su mismo número telefónico bien sea por motivos laborales o personales, apoyándose en la compañía telefónica Claro, la cual a través de su base de datos permite seleccionar el número que ha venido utilizando el cliente, y otorgárselo nuevamente, pero esta vez usando los servicios de la compañía.

Además de esto, la portabilidad numérica, contribuye a una amplitud competitiva en el mercado de los proveedores de servicios telefónicos tanto móviles como fijos, ya que con esto se verán en la obligación de ofrecer mayores y mejores servicios al cliente y a la vez atraer nuevos clientes potenciales.

Otro beneficio importante de la portabilidad numérica, es que el usuario puede mantener su mismo equipo móvil o fijo, siempre y cuando este esté liberado por la compañía fabricante y proveedora de servicios para poder ser utilizado por Claro.

Además, el trámite de portabilidad numérica es muy rápido sencillo y sin grandes costes aparte de lo correspondiente al pago de los nuevos servicios a utilizar; el proceso debe hacerse en las oficinas de la compañía telefónica Claro distribuidas por todo el territorio peruano llenando y firmando el Formulario de Solicitud de Portabilidad y adquiriendo la nueva tarjeta SIM identificada con el logo de la operadora telefónica. A partir de ahí la solicitud de portabilidad pasa a manos del Administrador de la Base de Datos quien luego de verificar los datos anexados otorgará la concesión (proceso que puede durar hasta 10 días) para que pueda hacer uso de su mismo número telefónico bajo el prefijo de Claro.

Los beneficios de realizar la portabilidad numérica con Claro, aparte de lo mencionado anteriormente, se basan en la posibilidad de unirse a un nuevo proveedor de servicios telefónicos que brinda la más completa gama de aplicaciones y dispositivos tanto móviles como fijos que pueden ser adquiridos a través de los más de 80 centros de atención del país, además de la posibilidad de contar con este a través de internet las 24 horas del día y por el sistema de llamadas telefónicas sin costo.