Claro: Portabilidad Numérica
La portabilidad Numérica es la posibilidad o el derecho que tiene un nuevo cliente de mantener su número al cambiarse de operador. Es decir, establecer una línea con el número que tenía en la antigua operadora, independientemente del servicio que contrate, ya sea telefonía fija, móvil, prepago o post pago. La portabilidad numérica “Claro” aplica para telefonía fija y para telefonía móvil.
En el caso de la portabilidad numérica móvil, el nuevo integrante de la familia claro deberá realizar un pre registro, el cual se puede efectuar desde la pagina web o en un centro de atención al cliente de “claro”.
Debe de inscribirse en una planilla de pre ingreso y al momento la empresa se comunicara con la persona, que también, puede ir a un centro de Atención al Cliente. Por lo cual debe tener en cuenta:
- La línea telefónica debe estar bajo su nombre, debe presentar una copia del Documento Nacional de Identificación o DNI.
- Haber tenido la línea por lo mínimo con más de 2 meses de registro o compra.
- Tener el servicio al día, es decir sin deudas con la compañía, o cancelación del servicio por mal uso, o problemas legales.
- Que la línea tenga como mínimo 1 mes de desuso o desconexión.
- El proceso toma el máximo de 24 horas, pero en ciertos casos se podría aplicar hasta 96 para que el cambio sea efectuado.
- La continuidad del servicio podría verse suspendida por un máximo de 4 horas durante la madrugada, en el momento de cambio de operador, luego será restablecido y se podrá continuar disfrutando del servicio.
En el caso de la portabilidad numérica para una línea telefónica fija, los requisitos son menos. Con sólo presentar el DNI, estar al día en los pagos, no tener ninguna solicitud de portabilidad y realizar la solicitud correspondiente, automáticamente comienza la tramitación. Es importante recalcar que no se puede realizar solicitud para portabilidad numérica de telefonía fija a telefonía móvil o viceversa, entre servicios no es posible efectuar dicha operación. Y además difiere también las características de la portabilidad en los servicios. Por ejemplo, el abonado de telefonía móvil tiene el derecho a la portabilidad numérica en cualquier departamento del Perú con otro operador, pero en el caso de telefonía fija esto no es posible, para esta circunstancia el usuario sólo podrá ejercer el derecho a portabilidad en el departamento o provincia al cual pertenece su número telefónico o línea.